car_compare_2NGW_Icons_02special-cars-modelfilter
2.11.78.1, 2018-11-28 22:27:40
  • 07 Mar 2019

Volkswagen Vehículos Comerciales en #CumbreIzta

Llegamos al tercer punto más alto de México

El poder y espacio de Volkswagen Vehículos Comerciales fue puesto a prueba para trasladar al personal y equipo especializado del proyecto #CumbreIzta, cuyo objetivo consistía en medir con los métodos y herramientas más modernos la verdadera altitud del tercer volcán más alto de México: el Iztaccíhuatl.

#CumbreIzta nació en el mes de enero de 2017 tras la inquietud de ingenieros y alpinistas que exploraban el glaciar del pecho del Iztaccíhuatl y notaron que no existía una medida precisa de dicho volcán. La cumbre fue medida por última vez in situ por el Departamento de Planeación y Estudios de Geología de la Comisión Nacional de Irrigación en 1944, que realizaron un estudio de geomorfología del flanco occidental, determinando su altitud en 5,282 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Para lograr el objetivo no sólo era necesario contar con un equipo de ingenieros, alpinistas, herramienta y condición física para soportar las condiciones del camino y estar por varios días a más de 4,000 msnm, sino que fue necesario el poder de cuatro unidades de Volkswagen Vehículos Comerciales que trasladaron al equipo desde la Ciudad de México y Puebla hasta la Joya, el punto más alto y cercano al que se puede acceder en vehículos cerca del volcán.

Vehículos comerciales Volkswagen Amarok, Transporter y Crafter en #CumbreItza

Los Volkswagen que llevaron al equipo

La capacidad de carga para pasajeros y material de trabajo fue una pieza clave en la realización de #CumbreIzta. Para sortear el terreno montañoso se eligió a Amarok, Transporter y Crafter que llevaron a 35 ingenieros, alpinistas y productores, divididos en dos equipos. A los pasajeros se sumaron 35 mochilas de entre 25 y 30 kg con materiales de construcción, herramientas, equipos de topografía de última generación y equipo de producción audiovisual.

Para llevar el equipo tecnológico delicado, se usó el Amarok, que además de ser resistente a toda clase de caminos, también ofrece interiores confortables. La versión más equipada de esta camioneta ofrece un motor V6 TDI de 3.0 litros con 224 hp y 369 lb-pie de torque, pero también se puede encontrar versiones con motor de diésel de 4 cilindros.

Por su parte los dos vehículos Volkswagen Transporter fueron los aliados versátiles que ofrecieron espacio para el traslado de las personas y con sólo plegar la segunda y tercera fila de asientos, brindó un enorme espacio para cargar el equipaje y material necesario para el ascenso. Transporter cuenta con un motor 2.0 litros TDI de 4 cilindros con potencias que van desde los 102 hp y 184 lb-pie de torque para la versión con caja manual de 5 velocidades o bien de 140 hp y 250 lb-pie de torque para la versión con caja automática DSG de 7 cambios.

Volkswagen Crafter ayudó al transporte de pasajeros, gracias a que cuenta con versiones configuradas para pasajeros que ofrecen entre 14 y 19 asientos disponibles (con todo y el del conductor). No sólo se trata del espacio, Crafter también tiene una capacidad de carga de hasta 1,469 kg, y es impulsado por un motor 2.0 TDI de 4 cilindros con 140 hp y 250 lb-pie de torque, caja manual de 6 velocidades y tracción delantera.

Ingenieros topógrafos transportados por los vehículos comerciales de Volkswagen

Trabajando en alta montaña

En la realización de #CumbreIzta fue necesario que el equipo de ingenieros civiles construyeran las mojoneras, los puntos de referencia donde los ingenieros topógrafos pudieran medir las placas de nivel, así como un equipo de 30 alpinistas que apoyó con todos los trabajos de porteo y albañilería.

Cuatro placas de nivel topográfico fueron instaladas en el volcán, una a las afueras del refugio Otis McAllister a la mitad del camino, y tres más, una en cada una de las cimas de tierra visible en la zona del pecho del volcán. Antenas de medición Trimble R10 y Trimble Alloy fueron el equipo topográfico usado para las mediciones, una versión moderna del mismo utilizado para medir el Everest hace algunos años.

La “Cima Poniente”, como también se le conoce al Iztaccíhuatl, ahora sabemos que se encuentra ubicada a 5,215.128 msnm. La medición fue dada a conocer por el Ing. Francisco Javier Medina Parra, director del Marco Geodésico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la clausura del XV Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Topográfica, Geodésica y Geomática, en Monterrey, NL.


#CumbreIzta se trató de uno de los proyectos más ambiciosos en montañismo e investigación en México, para el cual Volkswagen Vehículos Comerciales sumó su poder y tecnología para llevar a todo el equipo a la cima de la tercera cumbre más alta de México con total seguridad. Para conocer todo lo que pueden lograr los diferentes modelos de Volkswagen Vehículos Comerciales puedes conocerlos en nuestro sitio.

Amarok, Transporter y Crafter, vehículos comerciales Volkswagen en #CumbreItza

Relacionadas

Notas relacionadas

Vanguardia

Más notas de Vanguardia

Conoce al nuevo Passat y lo refinado de su diseño.

Celebrando 40 años en México del icónico Golf con modelos especiales Fest.

Modelo creado en exclusiva para el mercado estadounidense.