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  • 18 Ene 2018

El Túnel Eólico de Volkswagen

Conoce el Túnel Eólico, la tecnología que ayuda a mejorar nuestros autos

¿Te has preguntado cómo el clima puede afectar a un automóvil? En Volkswagen sí, por eso es que inauguramos en Wolfsburg un Centro de Eficiencia con Túnel Eólico, con el que podremos simular situaciones de conducción real para el desarrollo de los vehículos.

Este túnel tiene una superficie de 8,800 m2 y está certificado por la WLTP (del inglés Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures – Procedimientos de Pruebas de Vehículos Ligeros Coordinados a Nivel Mundial) para hacer pruebas a velocidades de viento de hasta 250 km/h, simulando situaciones reales de tránsito con la idea de ayudar a reducir la resistencia, consumo de combustible y emisiones. Por si fuera poco, también se podrán hacer simulaciones de conducción en situaciones climáticas que se pueden encontrar en todo el mundo, con temperaturas que van de -30 °C a los +60 °C.

¿Para qué son útiles estas pruebas? El Dr. Frank Welsch, miembro de la Junta de Desarrollo Técnico, señaló: “Estas pruebas son un factor clave para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones. Gracias al nuevo Centro, también estamos extraordinariamente bien posicionados para el futuro con respecto a otras áreas de desarrollo como la aeroacústica y la gama de vehículos eléctricos.”

Con este túnel eólico aerodinámico y acústico se puede colocar cada rueda del vehículo en su propio plano. Esto permite girar las ruedas de una manera similar a como se conduce en carretera. Con la balanza, que cuenta con un sistema de cámara integrado, alinea cada modelo probado de forma totalmente automática en menos de cinco minutos. Con el sistema anterior se requería de 30 minutos.

Como dato curioso, el aislamiento acústico del túnel lo hacen uno de los más silenciosos del mundo. Tomando una velocidad de viento de 160 km/h, el túnel solo alcanza un nivel de presión sonora de 65 decibelios, que es parecido al volumen de una persona hablando normalmente o a una televisión encendida a un volumen razonable.

Además, el túnel eólico térmico podrá simular nieve, lluvia y luz solar, pudiendo conseguir pruebas más realistas que el túnel anterior. Este sistema está compuesto por un dinamómetro altamente avanzado de rodillos con tracción, que cuenta con los requisitos necesarios para pruebas en carretera.

Anteriormente realizabamos las pruebas de manejo en zonas remotas, por lo que implementar estas mejoras en el Centro de Eficiencia con Túnel Eólico significa una reducción en costos, además de facilitarse la cooperación entre áreas de desarrollo como la seguridad del vehículo, diseño, acústica y confort, así como el área central del taller.

Esta tecnología será una parte muy importante para la renovación del portafolio de productos que al final disfrutarán los usuarios que podrán conducir automóviles modernos y seguros.

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