car_compare_2NGW_Icons_02special-cars-modelfilter
2.11.78.1, 2018-11-28 22:27:40
  • 28 Feb 2019

35 años de Jetta GLI

El sedán deportivo más icónico

Este año marca el 35 aniversario Jetta GLI, la versión deportiva de Jetta, del cual se presentó la versión renovada durante el Auto Show de Chicago, que sigue la línea deportiva y audaz de las primeras generaciones, pero añadiendo un toque de modernidad acorde a los tiempos. Por eso, para hacer un homenaje a la historia de este modelo, hacemos un recuento de su historia.

El primer Jetta GLI llegó a Estados Unidos en 1984, después del éxito que Golf GTI había experimentado anteriormente. Precisamente inspirados en su gran recibimiento es que Volkswagen decidió crear una versión deportiva de Jetta.

Primer Jetta GLI de Volkswagen en 1984

La primera iteración de GLI llegó con una opción de cuatro puertas, asientos para cinco pasajeros y una cajuela espaciosa, que resultó mucho mejor para quienes quisieran compartir el auto con su familia. Impulsada por una motorización vanguardista que Volkswagen impulsó en Golf GTI, Jetta GLI contó con un motor de 1.8 litros, 90 caballos de fuerza, pistones más ligeros y mayor compresión. La transmisión manual de cinco velocidades de relación cerrada y suspensión deportiva mejorada fueron claves para su potencia y rendimiento.

Jetta evolucionó durante las décadas de 1980 y 1990, con la versión GLI recibiendo varias mejoras en su apariencia y funcionamiento, como ocurrió con la versión lanzada en 1990 que presumía un motor de 16 válvulas y 2.0 litros.

Jetta GLI de Volkswagen modelo 2003

Jetta GLI en el nuevo milenio

Las mejoras para Jetta GLI continuaron a comienzos del nuevo siglo. En 2002 el Jetta GLI debutó con un diseño más rendondeado impulsado por un motor de 2.8 litros. Para el año 2004 se ofreció el motor turboalimentado y de inyección directa más eficiente de 1.8 litros, además de ser la única vez que se ofreció GLI con más de un motor.

El Mk5 Jetta GLI combinó el motor turbo TSI de 2.0 litros con una suspensión trasera independiente y llantas de aleación de 18 pulgadas. Además, este modelo sirvió para demostrar que los propietarios de sedanes compactos valoran el contar con tecnología y confort.

Jetta GLI de Volkswagen modelo 2006 en color rojo

En su quinta generación, Jetta Mk6 ofreció 210 caballos de fuerza y la tecnología disponible como sistemas de advertencia de cambio de carril y detección de punto ciego.

En la más reciente generación Jetta GLI nos encontramos con un auto que une en armonía confort y deportividad. Conoce al nuevo Jetta GLI y descubre todo el poder que esconde bajo su elegante exterior.

Relacionadas

Notas relacionadas

Vanguardia

Más notas de Vanguardia

Conoce a Volky, tu copiloto digital que resolverá tus dudas.

Si tu mamá es #VWLover en VW Collection tenemos el regalo perfecto.

Aquí te decimos cómo conectar tu celular al Sistema de entretenimiento.