car_compare_2NGW_Icons_02special-cars-modelfilter
2.11.78.1, 2018-11-28 22:27:40
  • 14 Ago 2018

4 cosas que no sabías de I.D. R Pikes Peak

El embajador más rápido de la Familia I.D. tiene mucho que contar.

I.D. R Pikes Peak es una de las grandes revelaciones de Volkswagen de este año que ha demostrado lo poderosos que pueden llegar a ser los autos eléctricos para competencias y que además deja una puerta abierta para darnos una idea de la eficiencia que ofrecerá la gama de automóviles eléctricos de la Familia I.D. que serán revelados en el año 2020.

Luego de romper récords en la carrera Pikes Peak y en el el Festival de la Velocidad de Goodwood, seguramente quieres conocer más sobre este elegante bólido, por lo que te dejamos estos datos que te servirán para fascinarte aún más con los automóviles eléctricos.

Auto eléctrico de carreras I.D. R Pikes Peak

El futuro de las carreras

Un año antes de poner las manos en el volante de I.D. R Pikes Peak, Romain Dumas, experimentado piloto francés, ganó la carrera Pikes Peak International Hill Climb con un tiempo de 9.56 minutos, tiempo que Dumas consideró una falla debido a que su vehículo tradicional había sufrido una falla por la altitud y lo rudo del entorno.

Para Dumas esta situación le hizo llegar a una conclusión: el futuro triunfo para Pikes Peak tenía que ser con un auto eléctrico. El piloto sabía que su equipo no tenía los medios para construir un automóvil con las características para la exigente carrera, y aquí es donde Volkswagen llegó al rescate.

Un auto campeón en 8 meses

I.D. R Pikes Peak fue diseñado en menos de ocho meses, pensando en batir récords en la “Carrera hacia las nubes” y demostrar el compromiso con la electromovilidad que Volkswagen tiene para sus próximos modelos.

I.D. R Pikes Peak, auto eléctrico de carreras de Volkswagen

Diseño para desafiar las alturas

Entre los retos que se enfrentó el equipo de Volkswagen Motorsport fue el usar las condiciones adversas y cambiantes del entorno donde se desarrolla la carrera Pikes Peak. Por ejemplo, el aire es en promedio 35% más ligero que al nivel del mar, por lo que ese porcentaje de downforce se pierde. Para compensarlo, diseñaron un enorme alerón trasero que brinda un downforce superior al peso del auto (que es menor a los 1100 Kg con todo y el peso del piloto), lo que le brinda estabilidad.

Por otro lado, precisamente el peso tan ligero del chasis fue aprovechado para hacer un diseño de carrocería que ofreciera mayor velocidad en las curvas. Este detalle sumado a la doble tracción creada por contar con un motor en cada eje, le permite al I.D. R Pikes Peak acelerar de 0 a 100 km/h en 2.25 segundos.

Más energía y potencia en menos tiempo

El automóvil de carreras eléctrico de Volkswagen cuenta con tecnología que le sirvió para resolver dos aspectos clave para la competencia: la energía y tiempo de carga.

El I.D. R Pikes Peak es 100% eléctrico, por lo que para garantizar energía constante, el vehículo genera un 20% de energía gracias a que cuenta con dos motores que funcionan como generadores al frenar. Además, para accionar las pinzas en las ruedas, cuenta con un sistema de frenos electrónico tipo brake-by-wire.

I.D. R Pikes Peak, auto eléctrico de Volkswagen durante una carrera

Las regulaciones en la carrera exigen que, si el automóvil debe interrumpir la carrera debido a alguna falla, el vehículo debe recargarse en 20 minutos lo que reta a la tecnología de cargado rápido actual. Para cumplir con la norma, el auto de carreras de Volkswagen fue equipado con dos paquetes de baterías de ion-litio instaladas en la derecha e izquierda del cockpit que podían cargarse en ese tiempo.

El éxito que ha conseguido I.D. R Pikes Peak es sólo el comienzo. El equipo de ingenieros de Volkswagen Motorsport y el propio Romain Dumas han afirmado que hay mucho que todavía se puede mejorar en este automóvil de carreras eléctrico para hacerlo todavía más veloz y eficiente, sin embargo mientras estas mejoras llegan, I.D. R Pikes Peak ya es el automóvil 100% eléctrico más rápido del mundo.

Relacionadas

Notas relacionadas

Vanguardia

Más notas de Vanguardia

VW está a punto de poner a prueba sus vehículos eléctricos en las alturas.

Gran Turismo Inyección: la definición de un Hot Hatch.

Los Vehículos Comerciales de Volkswagen son la mejor opción para que crezca