car_compare_2NGW_Icons_02special-cars-modelfilter
2.3.47.2, 2017-10-10 18:26:25
  • 10 Abr 2018

Vochol, un VW clásico lleno de tradición

Conoce al Vochol, un VW que muestra la belleza y color del wixárika.

Nuestros vehículos se han ganado el cariño de los mexicanos quienes han encontrado en sus formas inspiración para hacer arte, como lo han hecho con el “Vochol”, un vocho decorado con el arte creado por esta etnia indígena que habita en el estado de Nayarit.

Fue bautizado como “Vochol” por la combinación de las palabras Vocho (nombre que se le da al Volkswagen Sedán aquí en México) y la palabra Huichol, el nombre más común que recibe el pueblo wixárika.

La impresionante carrocería del vocho está decorada con más de 2 millones 227 mil chaquiras de vidrio provenientes de la República Checa, mientras que 16 kilos de resina, tela, pintura y estambre se aplicaron en distintas técnicas para decorar los asientos, rines, volante y hasta el tablero.

Vista frontal del Vochol en la exposición del Museo de Arte Popular

Las imágenes plasmadas en el automóvil representan la cosmovisión de los huicholes, pues representan varios simbolismos como el sol en la parte del toldo rodeado de cuatro águilas, estas últimas son intermediarias entre los hombres y los dioses. Además también podemos encontrar chamanes, animales sagrados e incluso algunos fragmentos de cantos chamánicos.

En la realización de este proyecto participaron 8 artesanos huicholes: Francisco Bautista, Kena Bautista, Roberto Bautista, Diego Díaz González, Emilio González Carrillo, Víctor González Carrillo, Alvaro Ortíz,Herminio Ramírez que dedicaron más de siete meses en decorar el coche.

Para llevar a cabo esta obra de arte se contó con el patrocinio de organizaciones públicas y privadas como la Asociación de los Amigos del Museo de Arte Popular, la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Jalisco y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Nayarit.


Con todo su colorido y belleza, el Vochol ha viajado por todo el mundo, como Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica, así como Guadalajara en México. Desde el año 2017 el Vochol ha regresado a nuestro país y puedes apreciarlo en el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México.

Relacionadas

Notas relacionadas

Cultura VW

Más notas de Cultura VW

La planta de producción Volkswagen se ubica en la ciudad de Puebla

Durante 1993 Vocho comenzó a incorporar un nuevo motor.

Lee la segunda parte de la historia del icónico Jetta Carat.