car_compare_2NGW_Icons_02special-cars-modelfilter
2.11.78.1, 2018-11-28 22:27:40
  • 28 Jun 2018

Descubre la historia de Volkswagen en México

Conoce cómo comenzamos nuestra historia con los autos en México.

Volkswagen es un referente en el mundo automotriz y, para la época en que llegamos a México, ya teníamos dos décadas haciendo “el auto del pueblo”. Así que, presentamos un recorrido por nuestra historia, desde los primeros modelos hasta convertirnos en una de las marcas más importantes de autos en México.

Los primeros autos de México: Vocho y Combi (1954 – 1979)

En el marco de la exposición “Alemania y su industria,” en marzo de 1954 llegan los primeros autos a México de Volkswagen. La exposición se llevó a cabo en las instalaciones de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México.

Para el año de 1955 Alfonso de Hohenlohe consigue los derechos para fundar la primera concesionaria de nuestra marca, Distribuidora Volkswagen Central, S.A.. A través de la planta Automex, se ensamblan 250 autos en México y en junio se firma un contrato con Studenbaker-Packard de México para ensamblar Volkswagen Sedán, que más tarde todos llamaríamos cariñosamente “Vocho.”

Remolque con autos Volkswagen

En enero de 1964 se constituye “Volkswagen de México” y ya para el mes de junio de 1965 comienza a construirse la planta de Volkswagen a las afueras de la ciudad de Puebla. Uno de los primeros autos ensamblados en México fue el Vocho en 1967.

En el mes de octubre de 1970 comienza la producción de Combi, otro de los autos más queridos de México. El tercer modelo hecho en el país fue Safari, cuya producción empezó en noviembre de ese año.

El Vocho 200,000 se produjo en México en 1971 y en ese mismo año se seleccionó al Volkswagen Sedán por el Departamento del Distrito Federal para servir en el sistema de transporte público, naciendo así el minitaxi de la Ciudad de México.

En 1974 arrancó en México la producción de la Brasilia, y en 1977 la planta de Volkswagen de México inició con la producción del modelo Caribe.

Vocho de Volkswagen, uno de los autos emblema en México

Consolidando la historia de Volkswagen

(1980 – 2000)

En septiembre de 1980 nuestra planta marca un nuevo hito al producir el Volkswagen Sedán 1,000,000. Para el mes de abril del siguiente año (1981) se inicia la fabricación de Atlantic (Jetta I) y se creó con la idea de hacer un Caribe con cajuela.

En esta misma década también se iniciaron la producción de dos modelos icónicos, Corsar (en 1984) y Golf en 1988. De este último, los vehículos eran enviados para los mercados de Estados Unidos y Canadá.


A mediados de la década de los noventa, más precisamente en 1995, es que los modelos Golf convertible y Derby comienzan su producción en nuestra planta de Puebla.

Un par de años después, durante el segundo semestre de 1997, New Beetle ve la luz y con ello se da inicio a una nueva era para uno de los modelos más queridos de Volkswagen.

A nuestra historia todavía le falta mucho camino por recorrer, así que te invitamos a conocer un poco más de nuestro camino recorrido en una siguiente nota.

Construcción de la planta de Volkswagen México

Relacionadas

Notas relacionadas

Cultura VW

Más notas de Cultura VW

En 1977, este auto clásico fue introducido en México con el nombre de Caribe

Inicialmente el Escarabajo color Ruby Red fue llamado “Antártida 1”.

Reunimos a más de 50 Combis para celebrar el amor por esta camioneta.