car_compare_2NGW_Icons_02special-cars-modelfilter
2.3.47.2, 2017-10-10 18:26:25
  • 17 Abr 2018

¿Sabes por qué se calienta el motor de tu auto?

Datos que debes conocer sobre tu motor y por qué ocurre.

Hay varias causas por las que el sistema de refrigeración, el encargado de mantener la temperatura del motor dentro de los valores óptimos, deja de funcionar correctamente dando como resultado el recalentamiento del motor.

Así que, si el motor de tu vehículo se calienta, te explicamos por qué ocurre y qué es lo que puedes hacer en esta situación.

Pérdida de líquido refrigerante

El líquido refrigerante es muy importante para el motor, ya que lo protege y procura su funcionamiento adecuado. Puede existir alguna fuga en el radiador, los manguitos o la bomba de agua, así como obstrucciones por suciedad o falta de mantenimiento.

Otra causa de fugas puede deberse a que una tapa del radiador esté en mal estado. Por eso, no soportaría la presión del radiador y el líquido refrigerante se saldría, lo que ocasiona el calentamiento del motor.

Líquido refrigernate siendo vaciado en el radiador de un auto Volkswagen

Exceso de tránsito

Si tu auto se encuentra detenido buena parte del tiempo y no circula aire suficiente por el motor para enfriarlo puede causar sobrecalentamiento en el motor. En este caso puedes apagar el aire acondicionado y encender la calefacción en la máxima velocidad del ventilador. Como la calefacción forma parte del sistema de enfriamiento, al encenderlo puedes ayudar a liberar calor del motor.

Verifica el termostato

Un termostato en mal estado también puede contribuir a que se caliente el motor. Esta pieza cierra y abre el flujo de líquido refrigerante entre el motor y el radiador. Cuando el motor está caliente se abre para que el radiador comience a refrigerar y cuando el motor está frío se mantiene cerrado.

Cuando está cerrado el termostato puede atascarse, por lo que el líquido no llegará al radiador. Con esto la temperatura se incrementa mientras el motor trabaja, pero el sistema de refrigeración no puede cumplir su función.

Si llega a fallar el termostato puedes sustituirlo. Normalmente sus fallas se originan por el óxido, que provoca se quede pegado evitando que el refrigerante no circule.

Termostato de un Volkswagen Vento sobre una mesa metálica antiderrapante

Ventilador eléctrico del radiador

La función del ventilador es dejar pasar el aire desde el exterior del coche a través del radiador para disipar el calor del motor. Funciona cuando el coche circula a baja velocidad o está detenido, por lo que ayuda a que el líquido refrigerante baje su temperatura y vuelva a introducirse al motor.

Puedes verificar si se encuentra en buen estado llevándolo a servicio Volkswagen para que le den mantenimiento o detecten cualquier problema.

No olvides la bomba de agua y el líquido refrigerante

La bomba de agua es el corazón del sistema de enfriamiento y ayuda a hacer circular el líquido refrigerante por el motor y los ductos de calefacción, por lo que si esta falla, también fallará todo el sistema.

Finalmente no olvides no usar agua en el motor y cuidar el líquido refrigerante, ya que con el agua podrías contribuir a que aparezca óxido en el sistema de refrigeración.

Un líquido refrigerante en mal estado pierde sus propiedades de transmisión de calor y ocasiona calentamiento excesivo del motor, lo que dará como resultado un problema más grave.

Ante cualquier duda puedes recurrir con nuestro equipo de Servicio Volkswagen, que te explicarán cualquier problema y ayudarán a que tu automóvil siempre esté en buen estado. Puedes agendar tu cita desde aquí.

Relacionadas

Notas relacionadas

Consejos

Más notas de Consejos

El estado de los caminos determinan el desgaste de las llantas de tu auto.

El motor es la parte más importante de nuestro automóvil Volkswagen.

Como conductor es muy importante conocer el funcionamiento de tu auto.